Esta madrugada tropas de elite dieron muerte al menos a dos atacantes atrincherados en el hotel Taj Mahal. Los rehenes estaban cautivos desde el miércoles tras una sangrienta ola de atentados. Los muertos ya son unos 160.
El ataque terrorista contra varios objetivos en Bombay que empezó el miércoles por la noche, finalizó esta madrugada con la muerte de los últimos atacantes atrincherados en el hotel Taj Mahal, según anunció Hassan Gafoor, jefe de la Policía local a la agencia AFP. "Todas las operaciones han acabado. Todos los terroristas han muerto", dijo Gafoor.
Al menos dos terroristas que atacaron desde el miércoles diversos puntos de Bombay seguían hasta anoche (mañana de sábado en India) resistiendo en un piso del hotel Taj Mahal, último eslabón de una cadena de locura y muerte que duró 60 horas, acabó con la vida de unas 160 personas, hirió a más de 300 y sembró de terror la principal ciudad económica del país.
Los hechos empezaron cuando asaltantes del fanatismo islámico, en grupos chicos, atacaron 10 lugares de la capital financiera de la India, que hace algunos años fue "rebautizada" Mumbai por su pronunciación local. Los objetivos fueron hoteles lujosos, cafés, un cine, un hospital, la estación de trenes, la sede policial y un centro judío.
El gobierno dijo que entre los muertos, en su enorme mayoría indios, figuran más de 20 extranjeros, entre ellos 6 israelíes, 4 alemanes, 2 franceses, 5 estadounidenses (según informó el Departamento de Estado en Washington), 2 australianos, 1 italiano, 1 británico, 1 canadiense, 1 japonés y 1 singapurense. Los de EE.UU. -un hombre con su hija de 13 años- eran miembros de un centro espiritual y estaban en un café- y los 6 israelíes, en un centro de la colectividad hebrea. El resto, la mayoría en los hoteles.
Las horas más dramáticas y con fuertes combates ocurrieron en el lujoso hotel Taj Mahal y en el centro de judaísmo ortodoxo Jabad Lubavitch. En el hotel, tras varias horas de disparos intermitentes y explosiones, la lucha recrudeció al anochecer cuando las fuerzas indias comenzaron a lanzar granadas contra el establecimiento.
A su vez, en el centro judío, comandos indios irrumpieron desde helicópteros disparando granadas y fusiles antes de que una potentísima explosión sacudiera el edificio y causara un enorme boquete en un muro. Tras deshacerse de los terroristas encontraron los cadáveres de seis rehenes, entre ellos los de un rabino y su esposa, dijeron las autoridades. Este caso fue conmovedor porque su hijo Moshe, de dos años, fue rescatado por su niñera. (Ver Pág. 39).
En Jerusalen, Lior Haiat, portavoz de turno de la Cancillería israelí, dijo que "las víctimas fatales en la Casa Jabad fueron 6, y los seis eran israelíes. Además de la pareja Holtzberg, ya hay una identificación preliminar de los otros cadáveres. El problema para dar a conocer los nombres es que la regla en Israel es avisar primero a los familiares. Y como se trata de familias religiosas, que cumplen el precepto de Shabat (que incluye no activar aparatos eléctricos ni hablar por teléfono) el aviso no se puede dar sino hasta hoy (sábado) a la noche". Quienes participan en la identificación de cadáveres de víctimas de atentados en nombre de Israel, además de médicos forenses, son voluntarios de la organización Zaka, ultraortodoxos dedicados a garantizar que se cumpla el precepto religioso de que los cuerpos sean enterrados lo más enteros posible. Para la canciller israelí Tzipi Livni "el atentado múltiple en Bombay fue dirigido contra blancos israelíes y judío, en el marco de un ataque más amplio contra blancos occidentales".
Otro punto atacado había sido el hotel Oberoi-Trident. Allí los comandos mataron a los dos últimos atacantes y se informó que "el hotel está controlado" pero "fueron hallados 24 cadáveres". La cadena de EE.UU. CNN dijo que el gobierno indio interrumpió sus transmisiones. Las autoridades pidieron a la cadena que no mostrara secuencias en directo de la ofensiva contra los terroristas por creer que los agresores vigilaban las transmisiones. La mayoría de los canales acataron el pedido.
¿Quiénes fueron los terroristas? El primer ministro indio Manmohan Singh culpó a "fuerzas externas''. Mucho se habló de la rivalidad del país con el vecino Pakistán, pero Islamabad rechaza las acusaciones. En la población india hay 13% musulmanes con pocos derechos. Un terrorista detenido confesó, según el canal NDTV, que la mayoría de ellos eran paquistaníes pero de ciudadanía británica. Gran Bretaña dice que aún no hay pruebas suficientes para esa acusación.
Terrible quilombo se armo en India. En estos momentos se especula que son 195 las victimas fatales.